TEMPORADA 23/24 RESULTADOS LIGA GUERRERAS IBERDROLA - LIGA REGULAR - UNICO...... ÚLTIMOS RESULTADOS LIGA DHF.... REPLASA BETI-ONAK Jueves (PO) - 21:00 horas ATTICGO BM ELCHE..... CAJA RURAL AULA Viernes (PO) - 21:00 horas TDP SUPER AMARA BERA BERA..... KH7 GRANOLLERS Sábado (PO) - 18:00 horas COSTA SOL MÁLAGA..... MECALIA GUARDÉS Domingo (PO) - 12:30 horas CONSERVAS ORBE PORRIÑO..... MOTIVE BMC GIJÓN Sábado (PD) - 19:00 horas LOBAS GLOBAL OVIEDO..... ELDA PRESTIGIO 29 - 26 ROCASA GRAN CANARIA..... .
gadgets para blogger

jueves, 20 de junio de 2013

JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO

El balonmano español acumula 12 medallas


Fecha: 19/06/2013

La selección femenina está en pleno viaje a Turquía, donde ayer comenzaron los XVII Juegos del Mediterráneo, y el sábado 22 arrancará la modalidad de balonmano, en la que España este año estará representada por sus ‘Guerreras’.

La historia del balonmano en los Juegos del Mediterráneo se remonta a 1967 en Túnez, ya que en las cuatro primeras ediciones (Alejandría’51, barcelona’55, Beirut’59 y Nápoles’63) nuestro deporte no estaba en el calendario oficial.

Y en ese debut del balonmano, la selección masculina logró la medalla de plata, perdiendo en la final con Yugoslavia.

Tuvieron que pasar dos ediciones para que el balonmano volviera a los JJ.MM. (en Esmira’71 no estuvo), y en Argel’75 se repitió la historia, logrando la selección masculina una nueva plata tras perder en la final nuevamente con el combinado yugoslavo.

Precisamente en Split’79, en la octava edición de los Juegos, se incorpora el balonmano femenino, y nuevamente se vuelve al podio para lograr una brillante plata cayendo con nuestro verdugo habitual, Yugoslavia. La selección masculina no participó.

En 1983 Casablanca albergó la 9ª edición. No se disputó la competición femenina, pero en la masculina España logró un meritorio bronce al derrotar a Túnez.

Cuatro años más tarde, el 1987, los Juegos se disputan en Latakia (Siria) y llega el primer doblete para el balonmano español, con dos medallas de bronce, ya que tanto el equipo  masculino como femenino ganaron a los anfitriones en los partido por el tercer y cuarto puesto.

En 1991 Atenas acogió la decimoprimera edición de los Juegos, en los que la selección femenina volvió a lograr el bronce, derrotando a Italia, mientras que la selección masculina firmó un quinto puesto participando con el Equipo Nacional Júnior, experiencia que se repetiría 2 años después (se redujo el plazo de celebración) en las tierras galas nimeñas de Languedoc-Rosellón, donde la selección femenina volvió a firmar otro bronce derrotando a Eslovenia, y los Junior masculino finalizaron en sexto puesto.

Bari’97 devolvió a la selección española masculina al podio, tras ganar en la lucha por la medalla de bronce a Eslovenia, mientras que las chicas acaban en la quinta posición de la tabla clasificatoria.

La decimo cuarta edición de los Juegos se disputó en 2001 en Túnez. La selección femenina firmaba un torneo excepcional y sólo cedió ante Francia (24:21) en la gran final, colgándose una merecida plata. Por su parte el equipo masculino cayó también con los galos 22:21 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Almería 2005, considerados los mejores Juegos del Mediterráneo hasta la fecha, supuso el éxtasis del balonmano español. Oro en las dos categorías, una afición entregada y un nuevo éxito tras el Campeonato del Mundo logrado en Túnez de la mano de Juan Carlos Pastor. Si para el equipo masculino supuso una gran inyección de moral, el balonmano femenino se reivindicaba, poniendo los cimientos de todo lo que a día de hoy estamos viviendo con las ‘Guerreras’.

En 2009 la localidad italiana de Pescara asumió la cita mediterránea, que no contó con la presencia del balonmano masculino, y nuestras ‘Guerreras’ acabaron en cuarto lugar al perder con Montenegro 30:25.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...