TEMPORADA 23/24 RESULTADOS LIGA GUERRERAS IBERDROLA - LIGA REGULAR - UNICO...... ÚLTIMOS RESULTADOS LIGA DHF.... REPLASA BETI-ONAK 26 - 33 ATTICGO BM ELCHE..... CAJA RURAL AULA 27 - 34 SUPER AMARA BERA BERA..... KH7 GRANOLLERS 25 - 25 COSTA SOL MÁLAGA..... MECALIA GUARDÉS 29 - 30 CONSERVAS ORBE PORRIÑO..... MOTIVE BMC GIJÓN 30 - 23 LOBAS GLOBAL OVIEDO..... ELDA PRESTIGIO 29 - 26 ROCASA GRAN CANARIA..... .
gadgets para blogger

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Que Pena! .- Artículo de Lorena Escandell escrito hace tiempo, pero con actualidad


Ya no sorprende que el Elda Prestigio use los periódicos para reclamar a los sectores público y privado mayores atenciones, sobre todo económicas, y competir al máximo nivel. Desde que las jugadoras del primer equipo se desnudaran en Interviú, en 1997, buscando patrocinio, el club de balonmano femenino se ha quejado por falta de apoyo institucional en varias ocasiones. La hasta ahora entrenadora Diana Box criticó, semanas atrás, la ausencia de autoridades municipales en la vuelta de la final de la Copa EHF. Denunció así el abandono que sufren por parte de quienes gobiernan la ciudad.




Ciertos políticos del Ayuntamiento de Elda admiten que sin ayuda institucional resulta difícil practicar cualquier deporte, más mantener un club en niveles de competición como éste. Ahora, cuestionan que se ayude en la medida necesaria a una agrupación con jugadoras de fuera, sin apenas afición ni socios. Es decir,limitan el apoyo a una disciplina deportiva por considerarla minoritaria y atribuyen el desinterés por la entidad a que sus deportistas no son de Elda. ¿No suena a discriminación?

El balonmano es muy popular en 150 países. En el mundo, lo practican más de seis millones de personas. En España, hay 202 clubes federados. Existen 8992 deportistas en competición en la Comunidad Valenciana. El Elda Prestigio tiene 255 socios, 105 jugadoras y cerca de tres mil aficionados. Si despierta interés social como parece, los organismos públicos deberían protegerlo y cumplir con los principios de pluralidad y oportunidad que están obligados a respetar y garantizar.

Los deportes considerados minoritarios (la mayoría lo es en comparación con el fútbol) necesitan apoyo institucional para mantenerse, porque, por esta condición, no llaman la atención de los grandes medios informativos ni el interés de otros patrocinadores. Por otra parte, que las autoridades locales concedan más o menos ayudas económicas en función del origen de las deportistas atenta contra el principio de igualdad. Ante todo son personas, que no sólo pasean orgullosas el nombre Elda por el mundo, sino que constituyen un ejemplo de constancia, superación y tenacidad que cualquiera debería reconocer y apoyar.

La historia del deporte constituye una lucha constante por la igualdad. Todavía hoy, las deportistas en este país lamentan el trato desigual que reciben con respecto a los hombres por parte de patrocinadores y televisiones. “El deporte femeninoestá dejado de la mano de Dios, parece que no exista”, señala Marta Domínguez. Cómo no va a ser así si quienes tienen la responsabilidad social de la equidad no dan ejemplo. Es una pena que proyectos sociales como el del Elda Prestigio se vayan al traste por torpezas políticas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...