TEMPORADA 23/24 RESULTADOS LIGA GUERRERAS IBERDROLA - LIGA REGULAR - UNICO JORNADA 22 ( 23-03-2024 )……CONSERVAS ORBE PORRIÑO 27 - 29 COSTA SOL MÁLAGA..... MOTIVE BMC GIJÓN 28 - 32 KH7 GRANOLLERS..... SUPER AMARA BERA BERA 42 - 23 CAJA RURAL AULA..... ATTICGO BM ELCHE 31 - 23 MECALIA GUARDÉS..... REPLASA BETI-ONAK 28 - 32 ELDA PRESTIGIO..... ROCASA GRAN CANARIA 32 - 23 LOBAS GLOBAL OVIEDO..... …….Clasificación ... 1º.- ATTICGO BM ELCHE 37 +145….. 2º.- COSTA SOL MÁLAGA 36 +44….. 3º.- SUPER AMARA BERA BERA 36 +138….. 4º.- CONSERVAS ORBE PORRIÑO 29 +50….. 5º.- MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS 28 +37….. 6º.- CAJA RURAL AULA VALLADOLID 27 +30….. 7º.- KH7 GRANOLLERS 24 +10….. 8º.- REPLASA BETI ONAK 18 -46….. 9º.- ROCASA GRAN CANARIA 15 -51….. 10º.- ELDA PRESTIGIO 6 -128….. 11º.- BMC MOTIVE GIJÓN 6 -93….. 12º.- LOBAS GLOBAL OVIEDO 2 -136…. .
gadgets para blogger

domingo, 25 de julio de 2010

Para la próxima temporada habrá algunos cambios en las Reglas de Juego (III)

Los puntos más divergentes serán los reflejados a continuación, y que entran en vigor el 1 de agosto.
Reglas 8 y 16 
Faltas, Actitud Antideportiva y Sanciones disciplinarias: Aquí se dan varios cambios, algunos simplemente “editoriales” y otros muy profundos y conceptuales:
1) Desaparece la distinción entre “quitar” y “arrebatar” el balón. A partir de agosto de 2010, si la pelota está siendo sujetada por un adversario no se le podrá sacar de las manos de ninguna manera. Algo, como podemos ver, mucho más acorde a la realidad ya que quitar el balón (autorizado en las reglas 2005), es algo muy difícil de lograr y que siempre genera discusiones.
2) Se reformula la regla que habla de sanciones progresivas incluyendo claros conceptos a la hora de decidir (o no) dicha sanción. Se aclara que habrá que analizar cosas tales como:
a) Posición desde donde se comete la infracción (de frente, de costado, desde atrás);
b) Parte del cuerpo sobre la que se efectúa la infracción;
c) Efecto sobre el jugador que posee el balón (¿impide la continuidad?, ¿pierde el balón?)
3) Se agrega ahora en las reglas un claro criterio para diferenciar las faltas progresivas que se sancionan empezando con una amarilla, de aquellas que deben ser sancionadas inmediatamente con una exclusión por dos minutos: Este último caso se da cuando: un jugador no se preocupa por el efecto que su falta puede causar sobre el adversario, por ejemplo:
a) empujar desde atrás;
b) sujetar al adversario por mucho tiempo;
c) golpear en la cara, etc.
4) Se retiran de las reglas de juego algunas ACLARACIONES que aparecen actualmente en la parte final del reglamento. Específicamente, las que contienen varios ejemplos de Actitudes Antideportivas (leves y graves) y de Infracciones con Riesgo para la Salud del Adversario.
Estos ejemplos se transforman en “criterios” y se agregan al reglamento propiamente dicho (aparecen ahora dentro de las respectivas reglas y no como ejemplos dentro de las Aclaraciones). 
5) Se agrega ahora una diferencia entre descalificaciones “normales” (sin informe escrito adicional) y aquellas más serias y groseras que requieren un informe para que pueda darse al jugador infractor suspensión adicional posterior al partido.
Estas últimas se aplican cuando se considere que la descalificación no es suficiente castigo.
Por ejemplo:
a) faltas brutales;
b) faltas violentas sin relación con el juego, es decir, que no pueda confundirse con una acción defensiva lógica;
c) descalificaciones en el último minuto y con marcador crítico, etc.
6) Para las actitudes antideportivas pasa algo similar, tendremos a partir del 2010 TRES tipos de actitudes antideportivas:
a) simples (se castigan con sanción progresiva),
b) graves (se sancionan con tarjeta roja) y
c) groseras (se sancionan con tarjeta roja más informe escrito para posibilitar una suspensión posterior al partido). Como ejemplo de este último caso, podemos citar el comportamiento amenazador o insultante hacia otra persona; o la acción antideportiva que impide un gol en el último minuto con un marcador crítico.
7) Desaparece la expulsión, que ahora se transforma en “tarjeta roja más informe escrito”.
Como sabemos, desde hace bastante tiempo que se buscaba dar una solución al tema de la expulsión, dado que rara vez los árbitros terminaban aplicando esta sanción ya que, tal vez, hacer jugar a un equipo el resto del partido con un jugador menos parecía una sanción demasiado grave y no deseable.
8) Se aclara expresamente que si un arquero abandona el área de arco tiene la responsabilidad de evitar un choque con los jugadores de campo adversarios. Esto es porque él está generalmente en una posición tal que tiene una visión general de la situación, por lo cuál es lógico que se lo responsabilice.
Aclaración N° 9:
Interrupción del juego por parte del cronometrista:
Esta aclaración se reescribe totalmente, buscando aclarar algunos puntos que parece no estar tan claros en la versión 2005 de las Reglas de Juego. Nada cambia, pero ahora quedará perfectamente claro que:
Ante un mal cambio:
- el juego se debe detener inmediatamente (por parte del cronometrista o del Delegado Técnico) sin importar la ley de ventaja. El partido se reanuda con un tiro libre o un lanzamiento de 7 metros (si se evitó una clara situación de gol).
Ante una actitud antideportiva en la zona de cambios:
- se deja claro que el cronometrista no tiene autoridad para causar una sanción disciplinaria contra jugadores /oficiales con su informe a los árbitros, así como tampoco la tiene para originar un cambio de posesión en el balón. Por ello, el cronometrista debe esperar hasta la próxima interrupción del juego para interrumpir el partido con su silbato / señal.
Ante un aviso del cronometrista, el árbitro sólo puede advertir verbalmente a los jugadores u oficiales que están en las zonas de cambio.
De igual manera, si el cronometrista no cumple con lo indicado en el párrafo anterior e interrumpe indebidamente el partido, el juego se reanudará con un tiro libre para el equipo que estaba en posesión. Sin embargo, si el juego se interrumpe indebidamente debido a una falta del equipo defensor y esa interrupción destruye una clara ocasión de gol, el juego se reanuda con un 7 metros (obviamente, para el equipo que ya estaba en posesión del balón). Lo mismo aplica si ha habido una interrupción indebida al entregar una tarjeta verde en un momento incorrecto (7 metros si la señal indebida interrumpió una clara ocasión de gol para el equipo adversario).
- Diferente situación se da si el partido es interrumpido por un Delegado Técnico, los árbitros tienen la obligación de dar una sanción personal, de conformidad con las instrucciones del Delegado. Por lo tanto, tales interrupciones pueden ser otorgadas inmediatamente sin necesidad de esperar a la próxima interrupción como en el caso de informes dado por el cronometrista.
Al igual que en el caso anterior, si se interrumpe una clara ocasión de gol, el partido se reanuda con un lanzamiento de 7 metros. En caso contrario, con un tiro libre que corresponda a las instrucciones dadas por los delegados.
Aclaración N° 4Juego pasivo: Los árbitros no parecen tener problemas a la hora de mostrar el gesto de advertencia y actúan muy consistentemente en este aspecto. Sin embargo, se considera necesario que las reglas brinden un poco más de orientación para las decisiones que se tomen después de ese “Gesto de Advertencia".
Así, se hace un agregado al actual texto de la Aclaración N° 4 para tratar esta situación (en especial, se habla también de la actitud del equipo defensor que puede determinar un tiro libre a su favor por juego pasivo del ataque).
Los Criterios para tomar decisiones después de mostrar la Señal de Advertencia de Juego Pasivo serán:
- permitir que el equipo atacante pueda tener el tiempo para organizar una fase de organización del ataque y de esta manera cambiar su accionar.
- Respecto al equipo ATACANTE, los criterios se basarán en lo siguiente (Si no lo logra, deberá sancionarse un tiro libre en su contra).
a) El equipo atacante no consigue un claro incremento en el ritmo de su juego.
b) El equipo atacante no consigue tener una acción dirigida hacia el arco. Ejemplos:
I. Juego hacia los costados y no hacia el arco,
II. Reiteradas trayectorias diagonales frente a los defensores,
III. Acciones sin profundidad,
IV. Reiterados pases entre todos los jugadores del equipo,
V. Enfrentar a un adversario sin ventaja “espacial”, es decir, donde no hay espacio para una penetración, o enfrentarlo sólo para obtener un tiro libre, sin aspirar a penetrar o lanzar, etc.
- Respecto al equipo DEFENSOR (si el equipo defensor lo logra, también puede decidirse un tiro libre a su favor):
a. El equipo defensor intenta detener las acciones del ataque (o un aumento en el ritmo del ataque) usando siempre métodos de juego legales. Por ejemplo:
1. Asegurarse de no cometer una falta para evitar la interrupción del juego.
2. Cortar el camino de los atacantes,
3. Bloquear los movimientos de pelota cuando los compañeros de equipo hacen un movimiento contra el arco.
4. Las acciones ofensivas de la defensa empujan a los atacantes y los hacen retroceder hacia la propia mitad del campo.
5. Las acciones de la defensa provocar pases hacia atrás, en zonas que estén alejadas del su propio arco..

No se aceptaron
Finalmente, hacer mención a otros aspectos que fueron propuestos como un cambio, pero se concluyó que NO es apropiado aplicar dicho cambio en este momento:
a. Time-Outs no obligatorio en los lanzamientos de 7 metros: No se observa ninguna necesidad en cambiar esta regla. Se reforzará la capacitación a los árbitros.
b. Situaciones donde un jugador finge una lesión (permaneciendo en el piso más de la cuenta luego de un golpe /choque) con el objetivo de lograr un time-out y obtener una ventaja táctica: Esto es algo que mayoritariamente ocurre en el alto nivel de competencias. Se sigue analizando el caso para buscar la mejor solución posible…y se considera que es algo para introducir en los Reglamentos de Competiciones (y no tanto en el Reglamento de Juego).
Ejecución de un tiro libre después de que el tiempo de juego haya expirado: Se considera que un tiro libre es solamente una forma de reanudación del juego, por lo que ni siquiera sería lógico/ necesario admitir la “reanudación” después de que el tiempo de juego haya finalizado. Sin embargo, no habrá cambios en esta regla, porque se podría llegar a aumentar la cantidad de tiros libres provocados por las defensas.
También, se considera que no se puede caer en el error de aumentar “artificialmente” las posibilidades de convertir un gol en esa situación tal como algunas propuestas de cambio parecen sugerir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...